X

POLÍTICA HABITACIONAL

Facilitarán los trámites para que los adjudicatarios de viviendas sociales puedan escriturar

El Gobierno y el Colegio de Agrimensura de San Luis avanzaron en un convenio para que la gente pueda contar con su plano de mensura.

El gobernador Claudio Poggi se reunió con el presidente del Colegio de Agrimensores, Pablo Da Rold. Foto ANSL
Actualizada: 20/08/2024 20:24
PUBLICIDAD

A partir de un acuerdo firmado entre el Gobierno y el Colegio de Agrimensura de San Luis, los adjudicatarios de viviendas sociales podrán dar un paso clave para contar con su escritura y ser finalmente propietarios.

En el marco de la política “Escriturá tu Casa”, el gobernador Claudio Poggi mantuvo una reunión con el presidente del organismo de profesionales, Pablo Da Rold, en la que se firmó el convenio marco que permitirá que los planos de mensura que se realicen colaboren en la escrituración de las viviendas de personas que, hasta hoy, no la tienen.

“Esto es dar el primer paso para luego posibilitar la escrituración”, resumió Da Rold y agregó que “muchas veces hay adjudicatarios que residen en una vivienda de la que todavía no pueden tener su escritura o los impuestos a su nombre”.

“Para que eso se pueda lograr hace falta, como requisito fundamental, tener un plano de mensura, que en este caso está asociado a los diferentes barrios de la provincia, no solamente de la ciudad”, dijo.

En esta primera etapa, apuntan a unas 700 parcelas de entre nueve o 10 barrios, aunque existe la posibilidad de sumar más vecindarios y terrenos.

El director de Vivienda y Regularización Dominial, Hugo Rossi, señaló que se trata de un paso importante debido a que en muchos barrios los vecinos no tienen los planos de mensura.

El gobernador Claudio Poggi se reunió con el presidente del Colegio de Agrimensores, Pablo Da Rold. Foto ANSL

“Definimos que queremos una provincia de propietarios. Para ello, tenemos que asegurar el acceso al derecho a la propiedad y la seguridad jurídica de cada una de las familias adjudicatarias que hayan cancelado su vivienda”, señaló Rossi.

En el programa de “Escriturá tu Casa”, fueron entregados más de 1000 escrituras y lo que restaba era resolver situaciones como las de aquellos terrenos que todavía no están en poder del Gobierno de la provincia, para los que hay que hacer la mensura.

A todo esto, aguardan iniciar los convenios con las diferentes intendencias. Según explicó Rossi, la Provincia aportará las mensuras y las escrituras de las viviendas, y los municipios van a tener que colaborar en cuanto a datos específicos sobre los terrenos.

El funcionario dijo que “no hay información detallada” sobre la cantidad de propiedades que están en situación irregular: “No está dimensionado, porque no hay datos. Son muchos más de 700, y posiblemente van a ir apareciendo. Por eso también vamos a comprometer a los jefes comunales, los vamos a sumar, para que nos aporten los datos que hacen para relevar todos los terrenos en donde se han construido viviendas sociales en sus respectivas localidades para poder incorporarlos a este proceso de regularización y ordenamiento territorial”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR